top of page
¿Por qué utilizar canales digitales en comunicar responsabilidad corporativa?

ExpokNews. noviembre 2020

 

https://www.expoknews.com/por-que-utilizar-canales-digitales-en-comunicar-responsabilidad-corporativa/

 

Comunicación - Responsabilidad social empresarial - Relevancia - Canales digitales - Sector financiero

Cómo-usar-LinkedIn-para-comunicar-suste

La responsabilidad social empresarial se ha convertido en un tema muy popular en el mundo empresarial los últimos años. Sin embargo, a pesar de que las inversiones en RSE se han convertido en la tercera partida presupuestaria más grande en los departamentos de comunicación corporativa en grandes empresas, comunicar responsabilidad corporativa es un área bastante inexplorada. Las empresas quieren que las partes interesadas sean conscientes de que son socialmente responsables, pero cuando se trata de comunicar responsabilidad corporativa, temen las críticas y se preocupan por crear expectativas más altas. Por otro lado, los consumidores quieren conocer lo que hacen las marcas y los productos que compran.

 

El internet, tiene un papel importante cuando se trata de comunicar los esfuerzos de responsabilidad corporativa.

Nwagbara y Reid (2013) identifican los siguientes canales como beneficiosos para las empresas:

  • Demostrar actividades de RSE en el sitio web.

  • Compromiso de las partes interesadas a través de las redes sociales.

  • Encuestas electrónicas / grupos focales.

  • Conferencias digitales.

  • Blogging.

  • Mantenimiento de líneas directas

  • RSS Feeds.

 

La pregunta para las empresas es cómo satisfacer las crecientes demandas de transparencia y los hechos reales requeridos de los inversores al tiempo que interactúan con la audiencia. El internet es una alternativa a los canales más tradicionales (por ejemplo, periódicos, radio, televisión) la principal diferencia entre el internet y los medios tradicionales radica en el hecho de que permite a las empresas publicitar más información de manera menos costosa y más rápida. Además, proporciona nuevas funciones para la comunicación corporativa, como recuperación electrónica de documentos, herramientas de búsqueda y aplicaciones multimedia.

 

El internet permite a las empresas interactuar con las partes interesadas específicas y obtener retroalimentación.

Al comunicarse de manera proactiva con las partes interesadas e involucrarlas en la planificación estratégica y las prácticas de RSE, las empresas pueden establecer conexiones a largo plazo y gestionar y responder eficazmente a la creciente influencia de las diversas partes interesadas.

 

Bravo, Matute y Pina (2011) analizaron las acciones de RSE desarrolladas por las instituciones financieras españolas a través de toda la información disponible divulgada en sus sitios web. Los hallazgos generales de este estudio confirman la relevancia de los informes de RSE en el sector financiero.

Sin embargo, al mismo tiempo, los resultados indican que, aunque la mayoría de las instituciones financieras usan efectivamente el sitio web como un canal para informar sobre las acciones sociales y ecológicas y, por lo tanto, para construir una identidad comunicada, pocas son las empresas que consideran los principios sociales y éticos en sus declaraciones corporativas.

Utilizar canales digitales en comunicar responsabilidad corporativa – redes sociales

Las redes sociales pueden ser un instrumento estratégico para facilitar la comunicación y el compromiso de RSE que es vital para crear un compromiso entre las partes interesadas y las empresas. Una empresa puede aprovechar las redes sociales para:

  • Comprometerse con los stakeholders en tiempo real.

  • Unirse en conversaciones proporcionando contenido relevante.

  • Escuchar la opinión de varios grupos de interés.

Las empresas que quieren ser relevantes y exitosas deben tomar en serio las oportunidades que ofrecen las redes sociales. Publicar las actividades de responsabilidad social en las redes sociales es muy importante. Los consumidores creen que utilizar canales digitales en comunicar responsabilidad corporativa influye en su comportamiento de compra de manera positiva. Además, la gente sobre todo los Millennials quieren trabajar para empresas socialmente responsables que comunican sus iniciativas de RSE en las redes sociales.

blog.png

El internet desempeña un papel destacado en la comunicación corporativa y en las actividades de comunicación de RSE. Las empresas deben aprovechar  los sitios web y las redes sociales. La mayoría de las grandes empresas publican información sobre su compromiso de sostenibilidad en sus sitios web. En algunos casos, el informe de sostenibilidad se puede encontrar en línea pero eso no es suficiente. La mayoría de las empresas también dedican una sección de su sitio web a comunicar sus actividades sociales y ecológicas. Pero eso no es suficiente porque el mejor compromiso de las partes interesadas sucede al involucrarlos, permitirles debatir y escuchar a la audiencia en las redes sociales porque de esa manera las empresas pueden evitar críticas importantes que pueden dañar su reputación.

 

La responsabilidad corporativa comunicada por medio de internet tiene mayor alcance hoy en día, una empresa que utilice diferentes redes sociales para dar a conocer su responsabilidad social empresarial hace que su visibilidad sea mayor, ya que en la diferentes redes social no se llega a la misma audiencia, como por ejemplo en el articulo se menciona que en YouTube se puede sobre salir para la audiencia en general, pero por otro lado en Twitter se tiene un mayor acercamiento y es un entorno que se enfocaría mayormente al servicio al cliente, quejas, información y noticias. Por ultimo se habla de Facebook, que es una plataformas que tiene mas usuarios haciendo así que la cantidad de personas a las que se llega sea mayor y aunque las redes sociales proporcionan una plataforma para conversación, es muy poca la interacción que tienen las empresas con el cliente potencial. Puede ser por la aversión al riesgo hacia las redes sociales, falta de personal capacitado sobre cómo usar las redes sociales o incluso falta de recursos.

bottom of page